Podés bajarlo en los
siguientes canales:

ver otros puntos de venta
 


El enigma Moreno

Leonardo Killian

 

 

Colección Imaginerías
ISBN 978-987-86-5288-7
2020


La “alta cocina” transforma los ingredientes para crear nuevos sabores, la cocina campesina los combina no para esconderlos, sino para que unos subrayen a los otros. Los ingredientes de la receta de El enigma de Moreno son, entre otros, Arthur Conan Doyle —a quien el reino otorgara el título de Sir—, Sherlock Holmes, Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca y los Beatles. Leonardo Killian los amasó y horneó con el arte del orfebre y el narrador. El lector decidirá si este exquisito plato corresponde a una u otra cocina.

Pero El enigma de Moreno no es solo un divertimento culinario. La historia, se ha dicho con razón, no es lo que pasó sino lo que creemos que pasó. Es así porque no hay nada, absolutamente nada, más presente que el pasado, y el presente es —siempre— endemoniadamente confuso. Mariano Moreno y el Plan de Operaciones encendieron la hoguera de los debates historiográficos porque importó a todos los sucesivos presentes que los sobrevivieron. Killian plantea una hipótesis sobre la muerte de Mariano Moreno, que sea cierta o no es irrelevante… O no.

 


Leonardo Killian (Buenos Aires, 1952) es profesor de Historia y egresado de la escuela de cine CECINEMA.

Los cuentos de Leonardo Killian han sido recopilados en dos libros: Cuentos y anti cuentos y El gato canoso. 

Sus cuentos fueron publicados en Canadá, España, México y traducidos al turco y al húngaro.

Junto a las bibliotecarias Gladys Galván, Patricia Rota y Ana Símula escribió los cuentos para El bicentenario en el aula.

Practica arquería. A partir de esta actividad y, junto a Héctor Cirigliano, escribió una historia del arco: El camino del arco. El tiro con arco en el Río de la Plata.

Ha publicado las novelas:

  • La sombra del General

  • La hermandad del arco

  • El enviado (escrita con Gustavo Abrevaya).

  • El enigma Moreno

Con Gustavo Abrevaya compiló la antología Las 1001 noches peronistas.